NO MORE.

15 Enero 2014 | 2 comments

POR Constanza Garcia.

Ayer pillé una crítica que le hicieron a una “Fashion Blogger” de Conce (Concepción, la ciudad donde el prendedor de pañolenci con forma de nube y carita feliz se sigue vendiendo desde el 2005) la sugerencia era que podría ponerle más tips a su blog, ir a más eventos, ser menos aburrida, salir de lo habitual, etc. Instantáneamente me hice una pregunta, Cual la función de una Fashion Blogger? Sé que el tema está demasiado trillado, pero no pude evitar hacerme esa pregunta.

Creo que el blog de moda como tal es un canal de democratización y eso sólo se puede lograr mediante la información, tener al tanto a los lectores sobre algunos acontecimientos que pueden marcar pauta en la creación de tendencias, hablar sobre desfiles, cambios de colecciones y todo lo que uno pueda imaginarse.

Cualquiera puede tener un blog, todos pueden hablar de moda y tendencias porque todos consumimos moda aunque las personas que “saben de moda” no quieran. El vestir es un acto político y ha sido objeto de estudios antropológicos durante años y como no lo va a ser si es tu primera casa, es tu discurso ante la sociedad y me arriesgaría a decir que incluso posee un carácter hegemónico, pero lamentablemente la masificación desde el retail hace que los conceptos se vicien y lleguen ya digeridos al público local.

Creo que los objetivos en nuestro medio están borrosos, es cosa de meterse a los blogs de las 5 endiosadas del medio para verlo, ni una escribió sobre la crisis de imagen que sufre actualmente SLP con la llegada de Hedi Slimane y la guerra que creo en torno al periodismo de moda, algo que hace un antes y un después con respecto a la triangulación de la información que recogen las revistas y los diarios cuando se da a conocer una tendencia, en vez de eso escribieron sobre la cartera ula de Karl Lagerfeld (??) y peor aun trataron de intelectualizar el objeto siendo que casi al instante el mismo diseñador dijo que era una cartera de playa que no poseía más ciencia que esa.

strike

Esto me hace creer que en Chile no existen las Fashion Bloggers porque para eso hay que estudiar demasiado y creo que ya ni una lo hizo, todas son unas It Girls. Una It Girl es una mujer que goza de cobertura mediática que no posee ni una relación con sus logros personales igual puedes ser enfermera/ingeniero/dentista/pintora y ser It Girl, no es necesario estar involucrada en el mundo del diseño para serlo, sólo tienes que tener muchos contactos en él. Normalmente esta fama es temporal y no les queda más que hacerse muy famosas o simplemente desaparecer, como ya han desaparecido varias.

Obvio que después de esto todos van a salir con que porque no me hago un blog, yo creo que aun no estoy preparada para hacerlo y no es porque no me atreva es porque me gustaría entregar algo que de verdad sea novedad, algo que no se vaya en pura wishlist, en el concurso que tengo que hacer o en que fue lo último que me compre y sobre todo salir de esa casilla tan manoseada en la que todas las que ya lo hacen están tan cómodas. Hay gente que cree que Coco Chanel sigue viva y eso es culpa de ustedes porque a pesar de todo lo que dije siguen siendo referentes.

Háganse cargo.

2 Comments

  1. Mmmmmmm…
    Tenemos cojones para decir los nombres de las 5 endiosadas fashion bloggers chilenas?
    Tanta crítica al aire… No sé…

    Podríamos aterrizar más los conceptos, así descartamos la envidia.
    Pero al final ná! Esto es puro blah blah

  2. las super referentes fashion blogger chilenas valen callampa, y las de afuera también. comparto mucho mejor como dices el concepto de it girl porque la gracia que tienen es divulgar una hueá que les gusta (todos lo hacemos pero quizá en más bajo perfil) o regalar la hueá que no les gustó y que les regaló la marca que las invitó a tomar desayuno. y puta, no está mal lo que hacen, sencillamente el concepto está mal aplicado. también creo que para ser blogger de moda, hablar de moda, hay que saber ene, hay que aprender y nutrirte de ene hueás. personalmente me considero una hueona que le gusta la moda más que la cresta y por lo mismo todos los días estoy leyendo, haciendo o preguntándome hueás de esta materia y también creo que tengo ene hueás que entregar o por lo menos un punto menos mediocre y miserable que el de las otras chicocas pero pico no me interesa ser una líder ni llevarla en cuanto a moda porque me cago de miedo, es un tema complicado y no estoy ni ahí con que me aplaudan de manera mediocre como lo han hecho con las cinco hueonas endiosadas. NO MORE.
    y gracias por escribir de este tema porque siempre lo converso con mi pololo y puteamos y es bacán ver que alguien más se pregunta lo mismo o mejor aún, se hizo el tiempo de hacerlo público \o\